Las semanas pasan, las irregularidades se acumulan y las autoridades de la empresa América Virtual S.A. no se hacen cargo de la grave situación que enfrentan sus empleados. Inmersos en una crisis salarial sin precedentes, los intentos por parte del Delegado Sindical y la Secretaría Gremial de establecer un canal de diálogo para poder presentar los diversos reclamos y trabajar en conjunto para posibles soluciones, caen en saco roto por exclusiva decisión de su presidente Nicolás Martín Cuevas Zárate y su mesa chica.

Según un relevamiento surgido del testimonio de sus empleados y el análisis de recibos de sueldo, América Virtual mantiene congelados los salarios desde hace meses. Durante todo el año 2022 la empresa tan solo “aumentó” los salarios un 15%, siendo la inflación acumulada de dicho año de 94,8%.

Para 2023, la historia fue aún peor. El año pasado fue el que registró una de las mayores inflaciones históricas en nuestro país: 211,4%. ¿Cuál fue el “ajuste” salarial decidido por la empresa? Un 30%, siendo la última cuota del aumento otorgada en el mes de noviembre. Es de público conocimiento que, ante el cambio de gestión en el Gobierno Nacional, los precios se dispararon entre diciembre y febrero del corriente año a un nivel nunca visto. ¿Qué hizo América Virtual? Nada.

Recibo de sueldo de AMÉRICA VIRTUAL - SALARIO DE $405.000 - Febrero de 2024

En medio de esta crisis interna, la empresa despidió varios empleados y entre ellos a una referente del sindicato, situación que está en manos de la Justicia actualmente. Así y todo, desde AGC siempre se intentó buscar el diálogo. Pero la decisión por parte de las autoridades empresariales parece estar sellada: no dar respuesta alguna e incentivar el camino hacia un conflicto gremial.

El petitorio

Durante el martes 26 de marzo, en un trabajo conjunto entre la Secretaría Gremial dirigida por Manuel Alonso y el Delegado Sindical en América Virtual, Ulises C., se envió un documento a la empresa y todos los empleados relatando la brutal situación y una serie de “pedidos” con miras a comenzar a desandar la actual crisis.

El petitorio no solo describe en detalle los problemas de toda índole que enfrentan los informáticos de América Virtual, sino que los enmarca dentro del verdadero obstáculo de fondo: empleados fuera de Convenio. De esta forma, no existen ni pisos salariales, ni escalas. No hay previsibilidad alguna para los trabajadores quedando excluidos de todos los beneficios de trabajar correctamente registrados.

🔺
AUTORIDADES DE AMÉRICA VIRTUAL:
ANTE LA GRAVE SITUACIÓN, EL SINDICATO INFORMÁTICO AGC DEMANDA RESPUESTAS PARA LOS TRABAJADORES

Ante la severa situación económica que enfrenta nuestro país, queremos dejar expuesto el estado de gravedad y urgencia que están atravesando los empleados de esta empresa informática.

Al igual que la inmensa mayoría de los trabajadores de la actividad, los empleados de América Virtual estamos fuera de todo Convenio Colectivo de Trabajo. Esto significa que nuestros salarios no tienen ningún tipo de piso ni estructura, estando librados enteramente a la voluntad de la empresa.

También significa que nuestros roles y categorías laborales son definidas de manera unilateral por la empresa. En un contexto de altísima inflación, los más perjudicados somos, una vez más, los trabajadores, quiénes tenemos negados nuestros derechos colectivos.

Lejos de atender la situación, América Virtual hace caso omiso a cualquier requerimiento de los empleados, sin determinar ni comunicar de manera alguna cuáles son las expectativas, negando las condiciones inflacionarias que afectan a todos los empleados, alimentando un clima de zozobra e incertidumbre.

Además, denunciamos que América Virtual se ha negado a todos los intentos de diálogo por parte de nuestro gremio y nuestro delegado en la empresa, quien ha sido eliminado del servidor de Discord (la plataforma de chat utilizada por la empresa); aislado de su proyecto y a su vez se le niega respuestas por correo electrónico y Whatsapp.

Se nos dice que la economía afecta a la empresa, sin embargo los trabajadores somos contratados por la empresa para desempeñar funciones específicas, no para comprender sus negocios y resultados. En otras palabras, no somos “socios” ni “colaboradores”, somos empleados en relación de dependencia. Si en tiempos de bonanza no participamos de las ganancias, no esperen que en tiempos de dificultad participemos de las pérdidas.

Para ilustrar la situación, ponemos como ejemplo un trabajador de América Virtual que acordó su salario en Marzo 2022, quien además recibió una promesa de incremento en Junio 2023 que nunca obtuvo. Como puede verse el siguiente gráfico: al cabo de 24 meses, la inflación acumulada fue de 612% mientras que en el mismo período el salario del trabajador se incrementó menos del 53%.

🔺
La situación es alarmante para la inmensa mayoría de los 150 empleados de la empresa. Mientras los trabajadores vivimos en una continua incertidumbre y vemos cómo se derrumba nuestro poder adquisitivo, la empresa sigue sin dar certezas, sin reconocer nuestras habilidades, nuestra trayectoria profesional, nuestro mérito, nuestro desempeño y compromiso con los proyectos de la compañía.

Ante la falta de respuestas de la empresa y una serie de consultas recibidas por nuestro delegado, consideramos necesaria y urgente una normalización de la situación salarial, laboral y gremial en el ámbito de la empresa y como organización sindical, nos vemos en la obligación de exigir a la empresa:

Inmediata recomposición salarial acorde a la inflación y al valor del trabajo de los empleados informáticos de América Virtual.

Cese de todo tipo de hostigamiento y persecución gremial. Reincorporación de nuestra compañera A.R., injustamente despedida luego de manifestar su vocación gremial en defensa a sus compañeros de trabajo.

Encuadramiento dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 1696/23 aplicable a empresas de la actividad informática, favoreciendo instancias de diálogo y acuerdos salariales periódicos, reconocimiento de antigüedad, formación profesional, idiomas, roles y niveles de seniority de los empleados de América Virtual.

Esperamos una inmediata respuesta por parte de la empresa, de lo contrario nos veremos a tomar otras acciones. Invitamos a todos los empleados a contactarse con su gremio, la Asociación Gremial de Computación para conocer sus derechos y organizarse para defender las condiciones laborales en la empresa y construir una industria informática más justa.

Manuel Alonso
Secretario Gremial, de Organización e Interior
AGC

Ulises C.
Delegado Gremial en América Virtual
AGC


Lo que viene

La Secretaría Gremial de AGC, mientras sigue en busca de la apertura de un espacio de diálogo con la empresa, decidió no quedarse de brazos cruzados. Por eso, en los próximos días se realizarán presentaciones ante las autoridades de Trabajo pertinentes. Esto implica una denuncia y pedido de audiencia con la empresa, inspecciones y demás herramientas que un sindicato puede utilizar ante semejantes casos.

“La situación se agrava y la empresa no da respuesta alguna, estaremos organizando, además, reuniones con los empleados para encarar más medidas”, declaró el Secretario Gremial Manuel Alonso al ser consultado por la situación.

Está claro que en medio de la situación a nivel macro, la empresa no puede desligarse de esta forma de los reclamos más que justificados de sus empleados. Instamos una vez más a las autoridades de América Virtual a elegir la vía del diálogo y dar cauce a las soluciones que todos sus informáticos esperan.

¡Contactate con tu gremio!