Salarios y Empleo

Salarios Mínimos

La Constitución de Argentina establece el salario mínimo vital y Móvil y una remuneración justa para todos los trabajadores (Art. 14B). Art. 2 de la Ley Nacional de Empleo, la Ley N º 24.013, 17 de diciembre 1991 considera que es uno de los objetivos primarios de la ley para establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Movil (CNEPSMVYM) establece en el Título VI de la Ley de Empleo, que se determinará periódicamente el salario mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no pueden ser inferiores al salario mínimo. Según el art. 116 de la Ley de Contratos de Trabajo, el salario mínimo es el salario más bajo pagado a un trabajador sin responsabilidades familiares que garantiza una alimentación adecuada, condiciones de vida, la educación, el vestido y los días festivos. Art. 116-120 de la Ley de Contrato de Trabajo se ocupa de los salarios mínimos. Ley de Contrato de Trabajo establece un solo salario mínimo nacional para los trabajadores que tengan al menos 18 años de edad. La tarifa de pago de los salarios mínimos se puede establecer en base horaria, diaria o mensual. Sin embargo, está sujeto a las regulaciones específicas; los salarios mínimos se fijan de forma diferente para los trabajadores del sector público, el sector agrícola, así como los trabajadores domésticos. El actual salario mínimo, aplicable desde el 01 de agosto de 2013 al 31 de diciembre de 2013 es de 3.300 pesos. El salario mínimo mensual vigente desde 1 de enero 2014 es de 3.600 pesos. Estas nuevas tarifas se han establecido en virtud de la Resolución. CNEPSMVYM N ° 4/2013. Los salarios mínimos para los trabajadores agrícolas son fijados por el Comité Nacional de Agricultura de trabajo (Art. 28 de la Ley N º 22.248 que aprueba el Reglamento Nacional sobre el Trabajo Agrícola N º 22.248 de 1980). Argentina fija las tasas mínimas de cinco categorías diferentes de empleados domésticos en paralelo a un salario mínimo nacional, los trabajadores calificados reciben su salario mínimo más alto que el salario mínimo nacional en general. Desde el 1° de Septiembre, los salarios mínimos para los trabajadores domésticos oscilan entre los 3.220 pesos por mes a 3.950 pesos por mes (para los trabajadores elegibles para los beneficios de jubilación).

Pago Regular

De acuerdo con la sección 126 de la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador está obligado a pagar al trabajador su salario a través de dinero en efectivo o cheque. Sin embargo, los trabajadores siempre pueden elegir que su remuneración se pagará en efectivo. Los trabajadores contratados en forma mensual se pagan al final de cada mes natural, mientras que los trabajadores contratados en el diario o por horas se pagan al final de una semana o quince días. La ley exige el pago de los salarios a intervalos regulares dentro de los cuatro (4) o tres (3) días de la terminación del período de salario para los que los salarios se pagan (mensual, quincenal o semanal, respectivamente) (Art. 124 a 132 de la Ley de Contrato de Trabajo).

Compensación por Tiempo Extraordinario

De conformidad con el artículo 01 de la Ley N º 11.544 sobre el tiempo de trabajo, la jornada máxima de trabajo es de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Las horas de trabajo se pueden extender más allá de las horas diarias y semanales normales, sin embargo estas horas no podrán exceder de 8 horas diarias y de 48 horas en promedio durante un período de 3 semanas. Un trabajador no está obligado a prestar servicios en horas extraordinarias, salvo en los casos de emergencia, accidente, fuerza mayor o exigencias excepcionales de la economía o de la empresa (Art. 203 de la Ley de Contrato de Trabajo). Las horas extraordinarias no pueden exceder de 3 horas diarias, 30 horas por mes y 200 horas por año. (Art. 1 del Decreto 484/2000 sobre el trabajo y las horas de trabajo)

Compensación por Trabajo Nocturno

El trabajo realizado entre las 20:00 horas y las 06:00 horas se considera trabajo nocturno. Las personas que trabajan por la noche tienen que trabajar sólo 7 horas para ser elegibles para la totalidad del salario. En Argentina, a los trabajadores nocturnos no se les paga una tarifa superior por  trabajar en la noche, en lugar de ello, sus horas de trabajo se reducen de 8 horas a 7 horas (artículo 02 de la Ley N º 11.544 sobre Tiempo de Trabajo y el art. 200 de la Ley de Contrato de Trabajo).