¿Cuáles son las obligaciones de mi empleador en el área de la salud ocupacional?

• Está obligado a contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrirte a vos y a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. (Ley de Riesgos del Trabajo)
• Si sufrís un accidente en tu trabajo o una enfermedad profesional, las compañías deben hacerse cargo del tratamiento médico y de la medicación necesaria para la rehabilitación, si ésta fuera necesaria. Para cubrir este tipo de situaciones los empleadores están obligados a contratar aseguradoras de riesgos de trabajo.
•  Ante un accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio, tu empresa no puede interrumpir que sigas percibiendo tu remuneración durante un período de tres (3) meses, si tu antigüedad es menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si es mayor. Si tenés carga de familia y, por las mismas circunstancias, te encontrás impedido/a de concurrir a tu trabajo, los períodos durante los cuales tenés derecho a percibir tu salario se extienden a seis (6) y doce (12) meses respectivamente.
• La empresa está obligada a contratar un seguro de vida obligatorio. Si no lo cumple y se produce el fallecimiento de un trabajador, debe abonar el beneficio que otorgaría el seguro. Este seguro de vida no cubre los riesgos por invalidez total, absoluta, permanente irreversible, sino que cubre solamente los riesgos por muerte del trabajador.