Salud y Seguridad en el Trabajo

Responsabilidades del Empleador

El empleador tiene el deber de salvaguardar la seguridad y está obligado a hacer cumplir la normativa sobre salud y seguridad en el trabajo (Art. 75 de la Ley de Contrato de Trabajo). Los empleadores y los trabajadores están obligados a tomar medidas legales para evitar los riesgos laborales de manera efectiva y tienen que asumir compromisos concretos para cumplir con la salud y la seguridad en las normas de trabajo. (Art. 4 de la Ley N ° 24.557)
Los empleadores deberán adoptar y aplicar las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida e integridad de los trabajadores teniendo especial cuidado de las condiciones ambientales y de higiene adecuadas, como cubiertas protectoras de la maquinaria, suministro de equipo de protección, seguridad en los procesos de trabajo. (Art. 8.9 de la Ley N ° 19.587)

Protección Gratuita

Proveer y mantener el equipo de protección personal es deber del empleador. No se dice explícitamente si se proporcionará equipo de protección gratuitamente para de los trabajadores, pero se puede inferir, porque en el artículo 10 se requiere a los empleados a cumplir con las normas de salud y seguridad y las recomendaciones que se les hagan en materia de obligaciones de uso, la conservación y cuidado del equipo de protección personal. (Art. 8 y 10 de la Ley N ° 19.587)

Capacitación

Los empleadores están obligados a promover entre los trabajadores la capacitación de salud y seguridad en el trabajo, en particular con respecto a la prevención de los riesgos específicos de ciertas tareas. (Art. 9 de la Ley N ° 19.587)

Sistema de Inspección Laboral

Art. 28-38 de la Ley N º 25.877 establece un sistema de inspección del trabajo. Sin embargo, como se indica en las observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), la inspección del trabajo es deficiente y no cumple con los requisitos del Convenio 081 de la OIT.