Vacaciones Anuales,
Trabajo en Días Festivos y de Descanso

Vacaciones anuales pagadas

Los trabajadores tienen derecho a vacaciones anuales en Argentina, pero su longitud depende de la duración del servicio / antigüedad, del modo siguiente:
i . 14 días naturales cuando la antigüedad sea superior a 6 meses, pero no más de cinco ( 5 ) años;
ii . 21 días naturales cuando la antigüedad sea superior a cinco ( 5 ) años pero menos de diez ( 10 ) años;
iii . 28 días naturales cuando el tiempo de servicio es superior a diez (10) años pero menos de veinte (20) años, y
iv . 35 días naturales cuando la duración del servicio es de más de 20 años.
El período de calificación de servicio es de al menos 6 meses. Si un trabajador ha trabajado menos de 6 meses en un año calendario, tiene derecho a un día de licencia anual por cada veinte (20) días de trabajo de manera eficaz. Los empleados tienen derecho a vacaciones anuales durante los meses de verano, es decir, entre octubre y abril. Los trabajadores tienen derecho a una remuneración especial durante las vacaciones anuales que se calcula dividiendo el salario mensual por 25 y luego multiplicar esta cantidad por el número de días de vacaciones anuales. Si ambas partes están de acuerdo, hasta un tercio de las vacaciones anuales puede ser prorrogado para el año siguiente. (Art. 150 a 157 y 164 de la Ley de Contrato de Trabajo )

Pago en días festivos

Los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas durante los días festivos (públicos y religiosos). Estos incluyen fiestas conmemorativas y fiestas religiosas (origen cristiano). Los días festivos son por lo general 11 en número. (Art. 1 de la Ley 21.329). Feriados Nacionales en Argentina caen en dos categorías. Feriados inamovibles (vacaciones que no se mueven) están cubiertos por la Ley 21.329, mientras que los trasladables Feriados (vacaciones que se mueven en función del día de la semana en que se producen) están cubiertos por la ley 23.555. Los feriados nacionales obligatorios que caen en martes o miércoles se trasladarán a lunes anterior, mientras que si estos días festivos caen en jueves o viernes, se mueven al próximo lunes.

Días de descanso semanales

El período de descanso semanal se contempla bajo la ley. Cada trabajador tiene derecho a disfrutar de un descanso semanal de 35 horas a partir del sábado a las 13:00. Incluye parte del sábado y todo el domingo. (Art. 204 de la Ley de Contrato de Trabajo)

Días de descanso o vacaciones compensatorios

Hay una disposición de días de descanso compensatorio cuando un trabajador tiene que realizar el trabajo en un día de descanso semanal (art. 207 de la Ley de Contrato de Trabajo). No existe ninguna disposición económica compensatoria para los trabajadores que trabajan en un día festivo.

Compensación por trabajo en fin de semana o días festivos

Hay un pago adicional por trabajar en día de descanso semanal / domingos y festivos. Cuando un empleado realiza un trabajo en domingos y festivos, recibe un salario con una prima del 200% del salario por hora normal (art. 166 y 207 de la Ley de Contrato de Trabajo).