ENFERMEDAD

Enfermedad

Trabajo y Enfermedad

Licencia Pagada por Enfermedad

La Ley de Contrato de Trabajo prevé una licencia por enfermedad remunerada de una duración de 03 meses a un año, dependiendo de la antigüedad y el estado de la familia del trabajador. Un empleado con menos de 5 años de servicio tendrá derecho a 3 meses de permiso pagado o 6 meses si tiene personas a su cargo. El período de licencia remunerada por enfermedad se extiende a 6 y 12 meses, respectivamente, si el trabajador tiene antigüedad de más de 5 años y tiene personas a su cargo. Si un empleado no se recupera durante el período de licencia por enfermedad pagada, hay un período adicional de hasta un año (excedencia) durante el cual el trabajador mantendrá el derecho a volver a su puesto de trabajo. Al final de este período de un año, conocido como Período de Reserva, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato de trabajo sin ningún tipo de obligación de indemnización por despido. (Art. 208 a 211 de la Ley de Contrato de Trabajo).

Seguridad en el Trabajo durante Enfermedad

El empleo de un trabajador está seguro durante su licencia por enfermedad. El período mínimo de una licencia por enfermedad (pagados + no remunerado) es de 15 meses, mientras que el plazo máximo es de 24 meses. Es sólo al final de este período que el empleador puede rescindir el contrato del trabajador si es todavía incapaz de incorporarse al trabajo. (Art. 211 de la Ley de Contrato de Trabajo).

Atención Médica

No se proporciona información sobre beneficios médicos bajo la ley. Las prestaciones médicas están disponibles para los trabajadores asegurados (incluyendo dependientes), los jubilados y los que reciben prestaciones por desempleo. Para los trabajadores en paro, la cobertura se extiende durante 3 meses si el trabajador asegurado tiene más de 3 meses de servicio continuo. Las prestaciones médicas incluyen gastos médicos, hospitalarios y de atención dental. Los medicamentos se dispensan de forma gratuita (como en el embarazo) o el trabajador asegurado tiene que compartir el costo de la medicina. (ISSA Perfil de Argentina)

Discapacidad / Lesiones Laborales

Las lesiones de trabajo se dividen en cuatro categorías: ( i ) la incapacidad permanente total ( ii ) la incapacidad parcial permanente ( iii ) incapacidad temporal y ( iv ) lesiones fatales que conducen a la muerte de un trabajador .
No hay un período mínimo de calificación.
En el caso de IPT, incapacidad permanente total / discapacidad ( disminución de la capacidad de trabajo permanente del 66% o más), toda una renta vitalicia debe darse al trabajador lesionado, calculado sobre la renta básica y la edad, y no puede ser menos de ARS 180.000. No hay límite máximo. Una suma fija de ARS 100.000 también se da a los trabajadores.
En el caso de IPP, incapacidad parcial permanente (disminución de la capacidad de trabajo permanente de menos de 66 %) los empleadores deben proporcionar una suma global o pagos mensuales, en función del grado de discapacidad. En el caso de la discapacidad entre el 50% y el 66% se proporciona una cantidad calculada de ARS 80.000, además de toda una anualidad de vida que no puede ser menor que el porcentaje de discapacidad x ARS 180.000. No hay límite máximo.
Cuando la discapacidad es menos de 50 %, sólo una cantidad aproximada se le da al trabajador lesionado calculada con esta fórmula: 53 x ingreso básico x discapacidad % x (65/age).
En el caso de IT, incapacidad temporal, el trabajador recibe pagos mensuales equivalentes a la renta mensual. Durante los primeros diez días de incapacidad, el empleador paga por estos beneficios; los siguientes beneficios son pagados por el SRT (Seguro de Riesgos del Trabajo).
En caso de muerte, los dependientes (viuda / viudo, cónyuge, hijos) reciben una pensión de supervivencia igual a la pensión de invalidez total permanente que un trabajador fallecido hubiera recibido, más un pago adicional de ARS 120.000.
Ley también prevé la concesión funeraria. (ISSA Perfil y Swiss Life Perfil del País para Argentina) (Art. 11 a 18 de la Ley N ° 24.557 )