MATERNIDAD

Maternidad

Maternidad y Trabajo

Servicio Médico Gratuito

No hay prestaciones obligatorias relacionadas con la maternidad bajo las leyes laborales. Atención médica (pre-natal, parto y post-natal) está disponible a través del programa médico obligatorio del sistema de atención de salud. Plan Nacer ofrece a las mujeres en desventaja atención de salud médica gratuita durante el embarazo, el parto y el período post-parto.

Salario

Durante la licencia de maternidad se paga el salario íntegro. Se financia a través de las cajas de compensación familiar que se financian con las contribuciones de los empleadores y del Estado. Con el fin de aprovechar los beneficios en efectivo, la empleada debe haber estado trabajando con el empleador durante un período de tres meses. El subsidio por maternidad es equivalente a la remuneración que se habría pagado a un trabajador si estuviera trabajando en ese momento. (Art. 6, 11 y 18 del Régimen de Derecho de Familia Asignaciones No 24.714 de 1996)

No al Trabajo Peligroso

Hay una disposición de carácter general en la Ley de Contrato de Trabajo que indica que las mujeres no pueden ser empleadas en trabajos arduos, peligrosos o insalubres. La ley también prohíbe contratar mujeres para ejecutar el trabajo en casa que se suponía iba a ser realizado en las instalaciones de la empresa (Art. 175 a 176 de la Ley de Contrato de Trabajo).

Licencia de Maternidad

Las trabajadoras tienen derecho a 90 días de licencia de maternidad remunerada y a prórrogas no remuneradas (3-6 meses) para cuidar al niño. Una trabajadora puede optar por tomar 45 días de licencia antes del parto y 45 días después del parto. La licencia obligatoria que debe adoptarse antes del parto es por lo menos 30 días. La condición de calificación es que debe notificar al empleador de su embarazo mediante la presentación de un certificado médico que indique la fecha probable de parto. (Art. 177 y 183 de la Ley de Empleo)

Protección contra Despido

Uns trabajadora no puede ser despedida durante el período de su embarazo. La protección del empleo está garantizado desde el momento en que un empleado informa a su empleador del embarazo mediante certificado médico.
Si un empleado es despedido durante siete meses y medio antes o después del nacimiento de su bebé, el despido se considera un despido improcedente. En tales casos, el empleador tiene que pagar la indemnización especial igual a un año de salario, además del paquete habitual por despido sin justa causa. (Art. 178, 182 y 245 de la Ley de Contratos de Empleo)

Derecho a Regresar a la Misma Posición

El derecho de regresar a la misma posición está garantizado por la ley y la trabajadora tiene derecho a volver a su posición anterior después de que haga uso de su licencia de maternidad (Art. 183 de la Ley de Contrato de Trabajo).

Períodos de Lactancia para Madres Trabajadoras

La ley de Contrato de Trabajo obliga a los empleadores a proporcionar dos interrupciones para la lactancia, cada una de 30 minutos de duración, para que las nuevas madres amamanten a su niño(s) hasta que el niño cumpla un año (12 meses) de edad. Si hay alguna necesidad médica, la madre puede criar al niño por un plazo mayor (Art. 179).