TRATO JUSTO

Trato-Justo
Trato Justo en el Trabajo

 Pago Igual

Art. 172 de la Ley de Contrato de Trabajo exige que los salarios determinados por los acuerdos colectivos deben cumplir con el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. El principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo también se apoya en el art. 14B de la Constitución de la República Argentina. Se considera violencia contra las mujeres si no se les paga igual por un trabajo de igual valor (Art. 6.c de la Ley N ° 26.485)

Acoso Sexual en el Trabajo

De conformidad con la Ley de Protección Integral A Las Mujeres (N º 26.485), el acoso sexual se considera una forma de violencia contra las mujeres. También requiere el gobierno para evitar el acoso de la mujer en el campo de la empresas y los sindicatos a través de algunos programas específicos. En virtud del artículo 1071bis del Código Civil, los que interfieren de manera arbitraria en la vida de otra persona por torturar a la persona física o mentalmente o entrometerse en la privacidad de esa persona, estarán obligados a cesar este tipo de actividades y pagar una justa indemnización a la víctima. El acoso sexual es una razón válida para el despido en el sector privado según lo regulado en virtud del art. 242 de la Ley de Contrato de Trabajo. El acoso sexual también constituye un delito bajo la Ley N ° 25.087 (Art. 119 a 123 del Código Penal). Los autores de este delito deben ser sancionados con una pena de prisión que van de seis meses a cuatro años. El castigo puede aumentar de cuatro a diez años dependiendo de la duración del acoso y las circunstancias en las que se llevó a cabo.

No Discriminación

De conformidad con el artículo 16 de la Constitución, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y no hay privilegios especiales sobre la base de la sangre, el nacimiento o la nobleza. La Constitución admite la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Algunos tratados internacionales se elevan a la categoría de los derechos constitucionales, entre ellos figuran el Pacto Internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; y la Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 43 de la Constitución permite a los ciudadanos presentar una queja y obtener una solución inmediata cuando un derecho constitucional está en peligro (Procedimiento de Amparo) la Ley de discriminación en el Empleo prohíbe cualquier tipo de discriminación basada en el sexo, raza, nacionalidad, religión, política, afiliación sindical o edad (Art. 17). El Acta también requiere que todos los empleados reciban el mismo trato, sin discriminación alguna por motivos de sexo, religión o raza. Sin embargo, se permite un trato diferenciado si se basa en los principios de buena fe o en caso de que se basa en la eficiencia y la actitud de un empleado hacia el trabajo.
Un trabajador no puede ser objeto de discriminación sobre la base de su estado civil y su despido, durante tres meses antes del matrimonio y seis meses después del matrimonio, sin justa causa se consideraría un despido improcedente. La discriminación por razones de embarazo también está prohibida y la trabajadora embarazada no puede ser despedida durante 7,5 meses antes del nacimiento y 7,5 meses después del nacimiento. La Ley de Discriminación ( 23.592 ) prohíbe la discriminación por los motivos siguientes: raza, religión, nacionalidad, ideología política o sindical, sexo, posición económica, condición social o características físicas.
Los empleados que sufren de discapacidad y de ciertas enfermedades (Ley N º 23573 ), SIDA (Ley N º 23.798 ) y epilepsia (Ley N º 25404) no pueden ser objeto de discriminación. La Ley de Sindicatos (N º 23551) también prohíbe la discriminación sobre la base de su afiliación sindical o de estar involucrado en actividades sindicales (Art. 47-52)

Derecho al Trabajo

Las mujeres no pueden trabajar en las mismas industrias que los hombres, la ley restringe el empleo de mujeres en trabajos  arduos, peligrosos o insalubres (Art. 176 de la Ley de Contrato de Trabajo). Art. 10-11 de la Ley 11.317, prohíbe el empleo de las mujeres y los niños en determinadas ocupaciones peligrosas como la producción de licores, alcohol, blanco de plomo. También se prohíbe su empleo en la carga y descarga de las actividades, así como su trabajo en la mina subterránea o canteras.

Trabajo Forzoso

El Trabajo Forzoso está prohibido bajo la Ley Núm. 26,364 de 2008 (Art. 1-4).
Libertad de cambiar de Empleo o Renunciar
Los trabajadores tienen derecho a cambiar de trabajo después de una debida notificación de su empleador. (Art. 232 de la Ley de Contrato de Trabajo)