Accenture ha anunciado que no realizará aumentos salariales, a menos que la legislación de un país específico lo requiera. En sus propias palabras, "Dado el contexto de nuestros resultados, este año no daremos aumentos de salario base, excepto en aquellos países que sea legalmente requerido". Esta decisión representa un fuerte golpe para los profesionales de TI en Argentina donde la inflación y la depreciación de la moneda han reducido significativamente su poder adquisitivo.

El correo electrónico que comunica esta decisión, firmado por Rodolfo Eschenbach, el encargado de Accenture para América Latina, destaca la filosofía de la empresa de proporcionar salarios acordes al mercado y basados en las habilidades de sus empleados. No obstante, Eschenbach también ha señalado la importancia de mantener la nómina salarial alineada con el mercado para la salud de la compañía. Esto ha llevado a Accenture a posponer las promociones y reducir los bonos estipulados para sus empleados en los próximos meses.

Ante esta situación, como Asociación Gremial de Computación, nos sentimos en la obligación de expresar nuestra preocupación y solidaridad con los profesionales de TI afectados por esta medida. Creemos que es esencial que los trabajadores tengan la oportunidad de influir en las decisiones salariales de la empresa, y, por lo tanto, reclamamos que se nos convoque formalmente a discutir paritarias sectoriales y a formalizar una negociación colectiva que garantice una solución justa.

Además, nos preocupa la falta de regulaciones en un entorno en el que Accenture se beneficia de importantes subsidios gracias a la Ley de Economía del Conocimiento. Consideramos que es fundamental que se establezcan pautas claras para garantizar que las empresas que se benefician de estas políticas también cumplan con sus compromisos con los empleados.

En todo el mundo, los empleados de Accenture han expresado su descontento. Por ejemplo, el sindicato gremial Union of IT Employment (UNITE) en India ha emitido un comunicado desaprobando las medidas de la empresa, argumentando que afectan a miles de empleados y a toda la compañía a nivel mundial. UNITE ha instado a un diálogo transparente y constructivo con las autoridades de Accenture.

Accenture Argentina había optado por no publicar ningún comunicado oficial ni realizar declaraciones públicas al respecto de las acusaciones y el gran conflicto público generado. Sin embargo, en un giro inesperado, el 17 de octubre, la empresa revisó su decisión y anunció una serie de medidas significativas, lo que marca un importante desarrollo en la controversia en torno al congelamiento salarial a nivel global.

Estas medidas incluyen un aumento salarial del 20% y el adelanto del aguinaldo para sus empleados en Argentina. Estos cambios fueron posibles gracias a la presión ejercida por la acción gremial liderada por la Asociación Gremial de Computación.

Si bien valoramos este paso en la dirección correcta y reconocemos la importancia de la influencia gremial para lograr cambios positivos, creemos que la lucha por la justicia salarial en la industria de la informática aún no ha concluido.

Continuamos sosteniendo firmemente nuestra demanda por la implementación de las Paritarias Informáticas, que consideramos esencial para garantizar un trato justo y equitativo para todos los profesionales de TI y para que las empresas del sector cumplan con sus compromisos laborales.

Si trabajás en informática, si sentís qué necesitas ayuda en tu situación laboral, si querés sumarte de forma solidaria o simplemente conocer más sobre nuestra agenda sindical, ni lo dudes:

¡Contactate con tu gremio!