Al ingresar al sitio web de América Virtual S.A., empresa cuyo presidente es Nicolás Martín Cuevas Zárate, el visitante puede leer entre sus “valores” que es una empresa IT destacada “por su factor humano”. Al parecer dicha frase solo sería un relleno para su web, dado que en las últimas semanas ha decidido comenzar un proceso de despidos de trabajadores informáticos que habían decidido simplemente afiliarse a AGC, un derecho que, mal que le pese al señor Cuevas, tiene plena vigencia en nuestro país.

América Virtual se caracteriza por realizar la mayoría de sus negocios con el estado, tanto Provincial, Nacional como de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo ganado muchas importantes licitaciones y contratos con organismos públicos como ANSES, PAMI. La empresa fue incluso investigada por algunos medios de comunicación, por supuestos aportes a campañas políticas en el pasado.

En la imagen: Nicolás Cuevas Zárate: presidente de América Virtual S.A. decidió despidos discriminatorios a empleados informáticos eligiendo el camino del enfrentamiento con AGC.
En la imagen: Nicolás Cuevas Zárate: presidente de América Virtual S.A. decidió despidos discriminatorios a empleados informáticos eligiendo el camino del enfrentamiento con AGC.

Este despido completamente antisindical y discriminatorio fue el disparador para que “la mugre” que oculta América Virtual S.A. comience a salir a la luz. El accionar violento de la empresa sólo aumentó el acercamiento entre sus empleados y la organización gremial que empezó a recibir no solo numerosas consultas sino además detalles de la crisis laboral que se vive puertas adentro.

Salarios de pobreza y aumentos a dedo

Los violentos despidos a cargo de Nicolás Cuevas Zárate, trajeron como consecuencia un gran enojo de muchos empleados quienes brindaron información de cómo es realmente trabajar en América Virtual.

De esta forma, los recibos de sueldo (irrefutable prueba de la realidad salarial) no tardaron en llegar a las oficinas del Sindicato Informático. De allí se desprendió que la empresa paga salarios apenas unos pesos encima del salario mínimo y vital móvil (actualmente fijado en $132.000) a muchos de sus profesionales informáticos que entre otras cosas se dedican al diseño y desarrollo de aplicaciones y software, mantenimiento y soporte, diseño UX y otras actividades.

En la imagen: Recibo de sueldo de América Virtual S.A.: salario de septiembre de 2023. Desarrollador: $180.645. El “aumento” otorgado por Zárate rondó el 20%.
En la imagen: Recibo de sueldo de América Virtual S.A.: salario de septiembre de 2023. Desarrollador: $180.645. El “aumento” otorgado por Zárate rondó el 20%.

¿Trabajás en América Virtual?

Si querés saber más sobre la situación en la empresa, conocer tus derechos y/o sumarte a la organización:

¡Contactate con tu gremio!

No solo la media salarial asusta. En medio de un 2023 récord en niveles inflacionarios, la política de ajustes de sueldo llevada adelante por el Sr. Nicolás Cuevas Zárate generó un fuerte malestar entre los profesionales, y fue ese uno de los puntapiés para ponerse en contacto con el gremio.

Para la mitad de este año, la empresa otorgó de forma discriminatoria y sin equidad alguna, ajustes salariales que promediaron el 20%, mientras la inflación solamente en este diciembre se espera roce el 30% (solo en 1 mes). Esto se traduce en que los empleados de América Virtual S.A. vieron reducido su poder adquisitivo en casi un 50% solamente durante este año. Pero para ellos no es noticia nueva. Cada anuncio de “aumentos” salariales, son controversiales desde hace años.

Enfrentamiento en puerta

A las claras está, que la Asociación Gremial de Computación no se quedará de brazos cruzados ante semejante atropello. Desde la Secretaría Gremial ya informaron que por un lado se comenzó de forma inmediata con el proceso jurídico legal correspondiente y por el otro se llevarán a cabo distintas medidas gremiales.

Autoridades sindicales comentaron que “desde la dirección de la empresa, decidieron cerrar todo tipo de diálogo y accionaron de forma intempestiva ante un derecho inalienable de cualquier trabajador o trabajadora”.

Subrayaron además, que lo primero que se intentó fue el diálogo, y de hecho, hubo algunas conversaciones iniciales con la empresa, que luego se fueron por la borda tras la violenta decisión de su presidente Nicolás Martín Cuevas Zárate, que (dato de color) figura en AFIP con la siguiente actividad principal: “Servicios personales n.c.p. (incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas…”

Nicolás Cuevas Zárate: presidente de América Virtual S.A. inscripto en AFIP como brindador de servicios personales que incluyen la astrología y el espiritismo.
Nicolás Cuevas Zárate: presidente de América Virtual S.A. inscripto en AFIP como brindador de servicios personales que incluyen la astrología y el espiritismo.