El Ministerio de Trabajo de la Nación ha dado un paso decisivo en el camino de impulsar la negociación colectiva y la firma de un convenio colectivo de trabajo de la actividad informática. Se trata de la convocatoria a la conformación de la comisión negociadora (también conocida como comisión paritaria) a través de la notificación a las cámaras empresarias del sector informático y a la Asociación Gremial de Computación, en representación de los trabajadores. De esta manera, se inicia el proceso paritario de la industria tecnológica, un hecho histórico en actividad, en la organización gremial y en el ordenamiento institucional nacional.

Consejo Directivo ampliado de la Asociación Gremial de Computación 

En consecuencia el sector empresario tendrá un plazo perentorio para la presentación e informe sobre las empresas representadas y el universo de trabajadores, como así también la designación de sus miembros paritarios.

La convocatoria fue realizada a:

ARGENCON: Cámara de la Industria del Conocimiento
CESSI: Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos
CICOMRA: Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina
ADVA: Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos
CAMOCA: Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines
CADMYPyA: Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines

Esta decisión de la cartera que encabeza la dirigente Kelly Olmos significa un hito, tanto político como jurídico, que da inicio a un proceso de negociación y diálogo social y que nos insta a todas las partes intervinientes a cumplir un rol de trabajo mancomunado para una adecuada organización de la industria, en especial en los aspectos que hacen al trabajo, pero también en cuanto a las decisiones estratégicas de la actividad.

Kelly Olmos (Ministra de Trabajo) en el Plenario Federal de la Asociación Gremial de Computación

Aspiramos entablar un diálogo franco para poder avanzar en la resolución de los problemas más urgentes de los informáticos, en especial en la definición de roles ocupacionales, categorías laborales, trayectos formativos, certificación laboral, condiciones salariales y de trabajo, los planes de carrera profesional, la realización de revisiones paritarias periódicas, el pago de horas extra y guardias y un programa de formación y capacitación serio que atienda los constantes cambios y necesidades que presenta la innovación.